POESIA EPICA DE HESIODO
Hesíodo (siglo VIII a. de C.) escribió la Teogonía, que es una de las primeras cosmogonías de la mitología griega que se conserva hasta el momento.
En los Trabajos y días, Hesíodo relata la disputa que tenía con su hermano sobre su herencia paternal. Exalta la grandeza del propio esfuerzo y la felicidad de lograr algo a través del trabajo. Además, utiliza el mito de las cinco edades para expresar la decadencia de los valores humanos.
Hesíodo expresa sus pensamientos más íntimos sobre los valores de la vida, la justicia y la paz. No le interesan los temas sobre la gloria de los grandes héroes en el campo de batalla. Lo que tiene más importancia para Hesíodo es la expresión de las preocupaciones de su época de una manera más personal, ya que lo que él desea es instruir y ofrecer consejos.
Hesíodo nació en Ascra, a mediados del siglo VIII a.C. Este usó en sus obras el mismo tipo de versos y lenguaje que Homero, pero su contenido tenía un fin didáctico. Las obras más destacadas son la Teogonía y los Trabajos y los Días.
La Teogonía narra el origen y la genealogía de los dioses y héroes griegos. Se trata de intentar explicar el orden del mundo. No obstante, los dioses antropomorfos conviven con divinidades más abstractas, pero la Teogonía de Hesíodo seguirá existiendo hasta la época clásica.
Los Trabajos y los Días es un poema didáctico-moral que reflexiona sobre la justicia en un momento en el que se desarrollan los valores de la aristocracia, combinada con complejos prácticos para el trabajo y la vida doméstica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario