LA TRAGEDIA
La tragedia es una forma literaria teatral o dramática del lenguaje solemne cuyos personajes protagónicos son ilustres y se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable, a causa de un error fatal o condición de carácter contra un destino fatal o los dioses, generando un conflicto cuyo final es irremediablemente triste: la destrucción del héroeprotagonista, quien muere o enloquece.
La tragedia es la imitación de una acción de carácter elevado y completa, dotada de cierta extensión, en un lenguaje agradable, llena de bellezas de una especie particular según sus diversas partes, imitación que ha sido hecha o lo es por personajes en acción y no por medio de una narración, la cual, moviendo a compasión y a temor, obra en el espectador la purificación (catarsis) propia de estos estados emotivos . Necesariamente hay en toda tragedia seis partes constitutivas, según las cuales cada obra trágica posee su cualidad propia; estas partes son la fábula o trama, los caracteres, la elocución, la manera de pensar o ideología, el espectáculo y el canto.
Estructura de una tragedia
La tragedia como género teatral originado en la Antigua Grecia, se estructuraba con un prólogo, un párodo, un éxodo y sus episodios:
- Prólogo: lo que precede la entrada del coro;
- Párodo: cántico de entrada del coro;
- Éxodo: cántico que marcaba la retirada del coro, y
- Episodios: partes propiamente dramáticas de la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario