LA LITERATURA CLÁSICA
La literatura clásica hoy en día se considera aquella escrita en griego antiguo o en latín y que forma parte del canon occidental. No debe confundirse con los clásicos nacionales, aquellas obras consideradas modélicas para cada país, ni con aquellos libros que sobreviven al paso del tiempo o que se escribieron en el periodo del Neoclasicismo. El concepto engloba, por tanto la literatura griega y la literatura latina, excluyendo las obras de la Grecia moderna.
Esta literatura tiene muchos rasgos en común, ya que la Antigua Roma imitaba y aprendía de los modelos griegos y compartían una misma cosmovisión, la del helenismo.
La mayoría de las obras glosan las aventuras de grandes héroes, siguiendo el modelo de Homero. En cuanto al teatro, predomina la tragedia, con grandes ciclos de sagas y temas comunes, aunque existe también una tradición cómica nada despreciable, como por ejemplo las comedias de Plauto. En Roma aparecieron géneros poco cultivados en Grecia, como la retórica o la literatura didáctica.
Por convención, se considera que la literatura antigua occidental comienza con las grandes obras de Homero, probablemente la versión escrita de numerosas leyendas que se habían transmitido oralmente durante generaciones. Este autor, padre de la literatura griega, se considera el primer escritor del canon occidental, imitado por los romanos y por los admiradores de la Época Clásica. Con la literatura antigua nace el concepto de género literario y los primeros autores reconocidos.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA CLÁSICA O ANTIGUA
- Es original y creativa, porque no son
relatos copiados sino son referentes a ser imitados posteriormente.
- Es
estética, porque buscaba la creación de la belleza mediante la palabra.
-
Es armónica entre la forma y el fondo, porque en las obras tenía que haber como
requisito la belleza y el equilibrio entre ambas.
- Es fatalista, porque en
las obras se apreciaba la creencia en la predestinación.
- Es racionalista,
porque la creación se determinaba por la razón.
- Es didáctico y
pedagógico, porque se podía modelar, imitar o rechazar.
- Es
antropocentrista, porque el hombre era la medida de todas las cosas.
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